Mugabe y el líder de la oposición firman un histórico acuerdo para formar Gobierno en Zimbabue
INTERNACIONAL
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, firmaron ayer un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, que acaba así con casi tres décadas de monopolio en el poder del actual gobernante y cinco meses de violencia y crisis política.
«Las divisiones pertenecen al pasado», afirmó Mugabe tras la firma del histórico acuerdo, que tuvo lugar en Harare, y según el cual continúa siendo presidente, mientras que Morgan Tsvangirai, líder de la oposición, asume el cargo de primer ministro. El también líder opositor, Arthur Mutambara, fue el tercer protagonista del acuerdo, que contó con la presencia -en calidad de mediador- del presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y de otros líderes africanos, además de cientos de invitados.
Los ministros de Exteriores de la UE afirmaron que seguirán atentamente la aplicación del acuerdo, en concreto, «el cese inmediato de todas las formas de intimidación y violencia», antes de plantearse levantar las sanciones impuestas a Zimbabue. Londres dio una cauta bienvenida al pacto en la antigua colonia británica. La ayuda internacional se considera imprescindible para sacar al país de la grave crisis económica que sufre.