La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ganó las elecciones primarias del partido gobernante Kadima, con un 48% de los sufragios, seguida por el titular de Transportes, Shaul Mofaz, con un 37%, según los primeros sondeos dados a conocer anoche por los medios locales.
De confirmarse estas encuestas no sería necesaria una segunda vuelta para proclamar a Livni como la sustituta de Ehud Olmert, líder del Kadima y jefe de Gobierno israelí obligado a anunciar su dimisión por distintos escándalos de corrupción.
Livni podría convertirse así en la segunda mujer al frente de un Gobierno de Israel, siguiendo los pasos de Golda Meir. La canciller, que cuida su imagen de mujer íntegra en un país donde se han multiplicado los asuntos de corrupción entre dirigentes políticos, dice tener la intención de restaurar la confianza de los israelíes.
El Kadima (Adelante, en hebreo) es una formación que se define como centrista y liberal, y fue creada a finales del 2005 por el entonces primer ministro, Ariel Sharon.