El demócrata Barack Obama prometió subirles los impuestos si se convierte en presidente de Estados Unidos, pero los ricos también quieren un cambio, por eso votarán por el senador por Illinois. Pese a la tradición que une a las clases adineradas con el Partido Republicano, esta vez las cosas están dando un giro inesperado que favorece los intereses del candidato negro.
Para empezar, los dos más ricos del país, Warren Buffett y Bill Gates, declararon que votarán por Obama. Según la revista Forbes , Gates, segundo con una fortuna que asciende a los 55.500 millones de dólares, donó 2.300 dólares a la campaña del demócrata en las primarias.
Al igual que el presidente de Microsoft, el primero en la lista de los más ricos, Warren Buffett (el oráculo de Omaha) apoyó al demócrata con 4.600 dólares, el máximo permitido.
Buffett tiene una fortuna estimada en 58.000 millones de dólares y es asesor de Obama.
En una entrevista en el canal CNBC, el multimillonario dueño del conglomerado Berkshire Hathaway corroboró que prefiere a Obama sobre McCain porque se identifica más con sus políticas económicas. «Él [McCain] tiene demasiadas ideas diferentes a las mías, particularmente en lo que tiene que ver con justicia social», señaló Buffett.
Eso, pese a que el afroamericano ya anunció que si gana las elecciones subirá los impuestos al 5% al más rico de la población norteamericana, haciendo incluso referencia directa a su «amigo Warren», del que ya ha dicho que «puede pagar un poco más de impuestos sin que le cambie la vida».
Los apoyos de los adinerados a Obama no son sin embargo unánimes: cinco de los diez hombres más ricos apoyan al Partido Republicano. Lawrence Ellison (presidente de Oracle), tres de los Walton (dueños de Wal-Mart), Michael Bloomberg y los hermanos Koch (imperio de manufactura y energía) han hecho donaciones a McCain.
También hay casos particulares, como el de Bloomberg, que ha demostrado simpatía por los dos candidatos. El político independiente, que en el pasado realizó donaciones tanto al Partido Demócrata como a los republicanos, parece preferir el plan económico de Obama.
Como Bloomberg, muchos millonarios prefieren no hacer explícitas sus preferencias políticas. Según los datos de The Huffington Post , dentro de la lista de las 50 personas más acaudaladas de la nación solo otros tres donantes mostraron sus inclinaciones políticas: dos republicanos y uno demócrata.
Otros datos indican una preferencia por Obama en los barrios adinerados. Según los datos de las donaciones, fue el más fuerte recaudador de fondos en Wall Street. También en la Gran Manzana el poderoso Donald Trump ha divulgado que prefiere a Obama sobre McCain, a pesar de que este es amigo personal suyo.
En Silicon Valley, la dinámica es similar: los peces gordos apoyan al afroamericano. Apple y Google quieren a Obama. Steve Jobs, su fundador, por tradición política, y Eric Schmidt, dueño del motor de búsqueda, lo hizo público hace escasos días. Quiere incluso hacer campaña por el afroamericano.