Suspenden la puesta en libertad de Astiz y otros veinte represores de la dictadura argentina

Agustín Bottinelli Corresponsal

INTERNACIONAL

20 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal de Casación Penal argentino suspendió ayer la ejecución de la sentencia que disponía la excarcelación de 21 procesados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, entre ellos el capitán Alfredo Astiz y Jorge Tigre Acosta.

La decisión fue tomada por la sala segunda del citado tribunal a raíz de un escrito presentado por el fiscal Raúl Plee en el que solicitaba esa medida, con miras a la presentación un recurso extraordinario contra las liberaciones.

La decisión de poner en libertad a los represores había sido tomada el jueves por el mismo tribunal al que el Gobierno acusó el año pasado de demorar las causas contra los represores de la dictadura.

La medida había sido dictada por los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García, y se basaba en el vencimiento de los plazos previstos para que un acusado esté detenido preventivamente sin que exista una condena en su contra.

Por su parte, el Gobierno argentino impulsará el juicio político de los magistrados que ordenaron la libertad de 21 represores.

La medida fue anunciada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien manifestó que solicitará al Consejo de la Magistratura que inicie el proceso para destituir a los miembros de la sala segunda de la Cámara de Casación Penal que dictaron la resolución y a los jueces del Tribunal 5 de Buenos Aires que habían llevado el caso.

Duhalde explicó que se iniciará un juicio político contra los dos referidos jueces del Tribunal de Casación y que actúan como sustitutos desde abril de este año.

«Hoy es un día de vergüenza para Argentina, para la humanidad y para nuestro sistema judicial», había declarado el jueves por la noche la presidenta Cristina Fernández, en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).