El rey belga acepta la dimisión del Gobierno y sigue buscando un sustituto

Agencias

INTERNACIONAL

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El rey de Bélgica, Alberto II, aceptó ayer la dimisión del Gobierno liderado por el democristiano Yves Leterme y, tres días después de su renuncia por el escándalo del banco en quiebra Fortis, sigue buscando un sustituto que cuente con el respaldo de la actual coalición.

El monarca ha pedido al Ejecutivo saliente -formado por democristianos, liberales y socialistas- que siga de momento encargándose de la gestión corriente, mientras continúan las negociaciones contra reloj. Anoche, el rey confió al ex primer ministro Wilfried Martens la tarea de explorar un acuerdo entre los partidos que permita la formación rápida de un nuevo Gobierno.

Martens, de 72 años, actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), fue primer ministro en Bélgica durante más de un decenio. Encabezó seis Gobiernos de coalición entre 1979 y 1992, con una interrupción de solo ocho meses en 1981.

Miembro del partido democristiano flamenco (CD&V), lo mismo que Leterme, su misión consistirá en analizar las posibilidades de designación de un nuevo Ejecutivo que pueda hacer frente cuanto antes a los graves problemas del país.

Leterme presentó el pasado viernes viernes su renuncia, tan solo nueve meses después de asumir el cargo, después de haber sido acusado por el presidente del Tribunal de Casación de haber presionado a los jueces a fin de evitar la anulación de la venta de Fortis, primer grupo financiero del país, al banco francés BNP Paribas.

En un comunicado a la prensa tras la decisión del rey, el líder flamenco volvió a negar ayer haber interferido en el curso de la Justicia. «En ningún momento ha habido interferencia, y menos intento de obstaculizar el procedimiento judicial», afirma el primer ministro, que reitera haber actuado siempre en defensa del interés general.

Yves Leterme reconoció que se habían producido contactos entre el jefe de su Gabinete y el marido de una de las juezas, pero negó tajantemente que se hubiese intentado presionar u obstaculizar el procedimiento judicial.

Según sus colaboradores, Leterme ha decidido renunciar a seguir en el Gobierno para volcarse en los trabajos de la comisión parlamentaria que investigará el escándalo y limpiar su imagen.

Difícil búsqueda

Los analistas pronostican que la búsqueda de un nuevo primer ministro será especialmente difícil. Ya después de la victoria electoral de Leterme en junio del 2007 hubo considerables disputas entre flamencos neerlandeses y valones francófonos que se prolongaron hasta marzo del 2008, cuando finalmente el democristiano consiguió conformar un Gobierno.

El nuevo candidato ha de satisfacer a los cinco partidos que forman la coalición gubernamental : los flamencos (CD&V, democristianos) y Open VLD (liberales), y los francófonos PS (socialistas), MR (liberales) y CdH (Centro Democrático Humanista).

En los últimos dos días, los nombres que más han sonado han sido el del actual presidente del Congreso, Herman van Rompuy (CD&V), y el del ex primer ministro Jean-Luc Dehaene (CD&V), que no cuenta con la simpatía de los liberales.

Tampoco está claro si la solución pasará por un Ejecutivo provisional hasta las elecciones regionales y europeas de junio o por uno que pueda extenderse hasta el final de la legislatura (2011).