Mueren 74 trabajadores en una explosión en una mina del norte de China

AFP

INTERNACIONAL

23 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos 74 mineros murieron ayer en una explosión de grisú ocurrida en una mina de la provincia china de Shanxi (norte), donde se encuentran algunas de las minas consideradas más peligrosas del mundo, anunció la agencia oficial Nueva China.

El accidente se produjo el sábado en el fondo de la mina de Tunlan, situada a unos cincuenta kilómetros de la capital provincial, Taiyuan. Un número no precisado de mineros (al menos una veintena) seguían ayer bloqueados en la mina. Algunos de ellos pudieron contactar con sus familias gracias a los teléfonos móviles. En el momento del accidente estaban trabajando en la mina por lo menos 436 mineros, según precisó la agencia oficial. Más de trescientos lograron salir sanos y salvos, informó Nueva China.

Un total de 113 mineros se encuentran en observación en el hospital, la mayoría por inhalación de monóxido de carbono, entre ellos 21 cuyas heridas son «relativamente graves», según la agencia de prensa.

El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, instaron a los servicios de emergencia a que hagan todo lo posible por salvar a los mineros bloqueados, según la televisión oficial.

La mina, que tiene una capacidad de producción anual de cinco millones de toneladas de carbón, es administrada por el Grupo de Shanxi Jiaomei y en ella no se había producido ningún accidente desde hacía por lo menos un decenio.