El diputado está considerado como el principal sospechoso del asesinato del ex espía Alexandr Litvinenko.
13 mar 2009 . Actualizado a las 19:08 h.El diputado ruso Andréi Lugovói, principal sospechoso en el asesinato del ex espía Alexandr Litvinenko, se perfila como candidato a las elecciones a la alcaldía del balneario de Sochi (mar Negro), que acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.
«Nuestro partido considera a Lugovói el más probable candidato a la alcaldía de Sochi», anunció hoy Ígor Lébedev, uno de los líderes del ultranacionalista Partido Liberal Democrático (PLD), según las agencias rusas.
Este partido anunciará la próxima semana su decisión definitiva, aunque Lugovói ya ha dicho que está dispuesto a asumir tal responsabilidad.
Las elecciones a la alcaldía de Sochi, donde el presidente y el primer ministro rusos tienen sendas residencias de descanso, se celebrarán el próximo 26 de abril.
La viuda de Litvinenko, Marina, ya ha dicho que la elección de Lugovói como alcalde de Sochi sería un insulto para los aficionados a los deportes de invierno y se mostró dispuesta a hacer campaña para boicotear los Juegos de Invierno.
Lugovói, de 42 años, obtuvo la inmunidad parlamentaria al lograr un acta de diputado en las elecciones a la Duma rusa (cámara baja) en diciembre de 2007 en las que se presentó como segundo de la lista del PLD.
A pesar de las acusaciones de la Justicia británica, que exige su extradición, Lugovói mantiene que es inocente y acusa a los servicios secretos británicos de perseguirle para perjudicar la imagen de Rusia.
En noviembre pasado, la dirección del PLD nombró a Lugovói representante del partido en el Lejano Oriente ruso, la península de Kamchatka y la región de Irkutsk, limítrofe con China.
El 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con Lugovói, Litvinenko cayó enfermo y fue ingresado en un hospital de Londres, donde murió el 23 de ese mismo mes debido a las altas dosis en su organismo de polonio 210, sustancia radiactiva altamente tóxica.
El Kremlin ha invertido en los últimos años grandes cantidades de dinero en el desarrollo de Sochi, considerada la capital del sur de Rusia y el balneario más popular del país desde tiempos de los zares.