Gordon Brown cede a la presión e investigará si fue legal ir a Irak

Imanol Allende

INTERNACIONAL

26 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Gordon Brown no ha podido soportar por más tiempo la presión de la oposición en la Cámara de los Comunes y ayer su ministro de exteriores, David Miliband, prometía una investigación sobre la legalidad de la participación del Reino Unido en la invasión de Irak para derrocar a Sadam Husein.

Apenas ha habido una sesión de preguntas al premier en los últimos meses en la que no haya salido a colación Irak y, con ello, la negativa de Brown a iniciar una investigación sobre los motivos que llevaron a su antiguo jefe, Tony Blair, a unirse con EE.UU.

Miliband confirmaba que habrá investigación aunque sin fecha concreta, «tan pronto como sea posible», dijo, y nunca antes de la retirada militar de Irak, lo que no ocurrirá antes de julio de este año. El Partido Conservador quiere que el Gobierno anuncie la fecha del inicio de la investigación antes del parón veraniego en Westminster.

Miliband aprovechó para tan esperado anuncio, una oportunidad que se presentaba fea para su gobierno, la entrega a mano en Downing Street de una petición de investigación firmada por los familiares de 25 soldados muertos en Irak. El ministro dio la vuelta al acto, y a las pocas horas anunciaba que su gobierno está dispuesto a entrar a saco en la asignatura pendiente laborista. «Hay importantes lecciones que debemos aprender de este conflicto», dijo. Y añadió que, «el momento de centrarnos en una investigación oficial es cuando las tropas regresen a casa, no cuando aún están expuestas al peligro en Irak.».

En Irak continúan estacionados 4.100 soldados británicos. La retirada comenzará a finales de mayo y para el 31 de julio apenas quedarán unos 400 soldados británicos.

Aún quedan muchas dudas sobre cómo será la investigación que tiene pensado Downing Street. Miliband dejó entrever que quizás se trate de una investigación privada, tal como ocurrió con la Investigación Franks, sobre la guerra de Las Malvinas. «Es un modelo que ofrece muchas ventajas>, dijo Miliband, «ya que se tiene acceso a toda la documentación relevante, y no hay filtraciones o aspectos interinos que pueden distraer de la conclusión final y de sus recomendaciones.» Son estos «aspectos interinos» a lo que los laboristas tienen miedo de que se hagan públicos, ya que pueden afectar su imagen entre el electorado.

La investigación podría revisar no solo la justificación de la invasión, sino por qué Blair dijo que Sadam tenía armas de destrucción masiva