El líder venezolano regala un libro al de EE.UU. para que «aprenda»

Efe

INTERNACIONAL

19 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Barack Obama creyó que el libro que le regaló ayer Hugo Chávez «para que aprenda de la historia» lo había escrito el propio mandatario. «Pensé que era uno de los libros de Chávez», dijo Obama, y agregó que estuvo a punto de darle uno de los que escribió.

En una reunión del Unasur, Chávez, quien hace unas semanas llamó «pobre ignorante» a Obama, se levantó para darle una palmada en el hombro y entregarle el libro Las venas abiertas de América Latina , de Eduardo Galeano, con la dedicatoria: «Para Obama, con afecto». El presidente norteamericano, que lo saludó con un «¿cómo estás?» en español, le agradeció el gesto. El ensayo da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos en Latinoamérica y el Caribe.

El apretón de manos de ayer entre Obama y Chávez fue el segundo en otros tantos días. Ambos ya se habían saludado antes de la inauguración de la quinta Cumbre de las Américas el viernes, cuando Chávez dijo a Obama que «con esta misma mano, hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo».