El ex magnate ruso del petróleo está acusado de desviar una cantidad de petróleo valorada en 25.000 millones de dólares de tres filiales de Yukos entre 1998 y 2004.
21 abr 2009 . Actualizado a las 18:34 h.El ex magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski se declaró inocente en un nuevo juicio por crímenes financieros. «Me declaro no culpable», respondió el ex magnate a cada uno de los cargos que se le imputan.
Jodorkovski, que en una época fue el hombre más rico de Rusia y dirigió la mayor empresa de petróleo rusa, Yukos, ya fue condenado a ocho años de cárcel por fraude y evasión de impuestos pero ahora se enfrenta a un nuevo juicio por desfalco.
Sus partidarios condenaron el juicio afirmando que tiene motivaciones políticas y que su objetivo es mantener a Jodorkovski, crítico con el primer ministro ruso y ex presidente Vladimir Putin, fuera de la escena política indefinidamente.
El actual presidente ruso, Dimitri Medvedev se ha negado a intervenir hasta ahora al tiempo que ha insistido en la independencia de la justicia y ha prometido mejorar los estándares legales en Rusia.
«Esto no es una acusación si no un fraude esquizofrénico (...) nunca he robado nada ni he asaltado nada en mi vida, ni individualmente ni en grupo. Confesar un crimen que no tuvo lugar es ridículo», afirmó el otro acusado en este caso, el ex socio de Jodorkovski, Platon Lebedev.
La fiscalía acusa a ambos hombres de desviar una cantidad de petróleo valorada en 892.400 millones de rublos (unos 25.000 millones de dólares) de tres filiales de Yukos entre 1998 y 2004. Según los abogados defensores, en el peor de los casos, Jodorkovski podría ser condenado a 22 años de cárcel más.
Por otra parte, un tribunal moscovita se pronunció el martes a favor de la liberación anticipada de Svetlana Bajmina, ex jurista de Yukos condenada por evasión fiscal.
La detenida ya cumplió más de la mitad de una pena de seis años y seis meses.