El mayor proyecto hispanorruso, a la espera de financiación

La Voz

INTERNACIONAL

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La refinería Jabárovsk NPZ del grupo ruso Alliance tiene firmado un contrato con la firma española Técnicas Reunidas para la modernización de sus instalaciones, por un importe que alcanza los 806,7 millones de dólares (567,5 millones de euros).

El proyecto, el más importante jamás antes concluido entre empresas de ambos países, iba viento en popa hasta que el pasado otoño -al agudizarse la crisis en Rusia- su esquema de financiación se vino abajo. La situación llegó hasta el punto de que tuvieron que tomar cartas en el asunto Rodríguez Zapatero y Dmitri Medvédev, que estuvo en Madrid en marzo.

Resultado de aquellas conversaciones fue la firma de un memorando de entendimiento entre la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y el banco estatal ruso Vnesheconombank (VEB). Se trata de avalar bilateralmente, con garantías soberanas, los préstamos que un grupo de bancos europeos deberán conceder a la refinería Jabárovsk NPZ, la más grande de todo el extremo oriente ruso. El documento recoge que la CESCE y el Vnesheconombank reconocen la importancia estratégica del proyecto y convienen en apoyarlo.

El director de la refinería, Víktor Lemeja, está convencido de que recibirán la financiación necesaria y de que una decisión definitiva al respecto ya está a punto de tomarse. «La situación ha mejorado porque sube el precio del petróleo y a los bancos se les obliga a dar créditos», dijo el ejecutivo ruso.