Muere el vicepresidente de Zimbabue a los 85 años

EFE

INTERNACIONAL

Joseph Msika sufrió un derrame cerebral en 2005 del cual nunca se recuperó completamente.

05 ago 2009 . Actualizado a las 16:48 h.

El vicepresidente de Zimbabue, Joseph Msika, ha fallecido a los 85 años de edad, según ha anunciado el presidente del país, Robert Mugabe.

En un comunicado que se hizo público a través de la radio estatal, Mugabe ha informado de que la maquinaria que mantenía con vida a Msika en el hospital de Harare fue desconectada esta mañana.

Msika nació pocos meses antes que Mugabe, en diciembre de 1923, y sufrió un derrame cerebral en 2005 del cual nunca se recuperó completamente.

El presidente, que visitó ayer a Msika, ha afirmado que el dirigente «era uno de los nacionalistas destacados» del país y «uno de los mejores que había producido Zimbabue».

Medios de comunicación locales mencionan que hace tiempo que Msika, vicepresidente del país desde 1999 cuando sustituyó a Joshua Nkomo, quería anunciar su retirada de la política y que no fue posible puesto que Mugabe se lo impedía.

Durante la guerra de la Independencia de Zimbabue, que tuvo lugar durante la década de los años 70, Msika fue miembro de la Unión del Pueblo Africano en Zimbabue (ZAPU), partido político rival de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe.

El mandatario criticó en varias ocasiones a Mugabe tras la matanza de Matabeleland a finales de los 80 en la que murieron más de 20.000 personas en la represión militar de una rebelión, y en 2006 dijo no estar «convencido» de la sinceridad de las disculpas del presidente por la masacre.

La noticia de la muerte de Msika se ha difundido en Sudáfrica, donde a primera hora de la mañana el Gobierno del país hizo público un comunicado en el que el presidente Jacob Zuma afirmaba estar «profundamente entristecido por el fallecimiento de Msika».