La dama de la democracia

H.?H.

INTERNACIONAL

12 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La dama de la democracia, Aung San Suu Kyi, es una amenaza para la Junta Militar birmana desde hace 20 años. Nadie se atreve a llamarla por su nombre en el Estado policial birmano. Al jefe de la Junta, Than Shwe, le inspira tal odio que su nombre no puede ser pronunciado en su presencia.

Esta mujer de frágil silueta y vestida con un traje tradicional, una blusa impecable y unas flores prendidas en el cabello, encarna para el mundo el combate contra la opresión, igual que Nelson Mandela en Sudáfrica, reconocido en ambos casos con el Nobel de la Paz.

Nacida en 1945, es hija del héroe de la independencia birmana, el general Aung San, asesinado cuando ella tenía dos años y del que heredó su carisma y su voluntad de hierro. «Es un icono que inspira a la población» y constituye la principal amenaza para la dictadura militar birmana, afirma Sunai Phasuk, experto de Human Rights Watch (HRW).

Fue educada en las mejores escuelas de Rangún y continuó sus estudios en la India y Oxford. En 1972 se casó con el británico Michael Aris, un universitario experto en el Tíbet, con quien tuvo dos hijos.

La líder opositora regresó a Birmania en abril de 1988, cuando su madre estaba muriendo. Durante los disturbios de agosto y septiembre de ese año, reprimidos de forma sangrienta, Suu Kyi habló en público por primera vez y pasó a formar parte del movimiento de oposición que desde entonces hace tambalear al poder militar.