Arrecian las críticas contra el Gobierno griego por su falta de prevención ante los fuegos
26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Es como si volviéramos a vivir una y otra vez la misma pesadilla», dice Aris Ioannidis. Hace dos años, los griegos lamentaban la muerte de 77 personas. «En los últimos tres días hemos perdido en el norte de Atenas dos millones de árboles; eso también duele», asegura este ingeniero de 30 años.
La prensa griega arremetió ayer con dureza contra todos los Gobiernos griegos de los últimos diez años: «El Estado del crimen (medioambiental)» rezaba el título del diario liberal de izquierdas Eleftherotypia . «Parece que después de las terribles lección del 2007 en Peloponeso no hemos aprendido nada», comentaba el canal Skai, mensaje que repitió el líder opositor Giorgios Papandreu. El primer ministro conservador, Kostas Karamanlis, prometió en aquel entonces «que mejoraría la estructura y coordinación del Estado».
«Errores fatales y negligencias», criticaba incluso el periódico conservador y cercano al Gobierno Kathimerini . Debajo de una fotografía gigantesca de la catástrofe en la histórica localidad de Maratón denunciaba: «La coordinación entre las autoridades competentes ha vuelto a fracasar y todo se achaca otra vez al fuerte viento».
«Hace dos años era Olimpia. Hoy es Maratón. ¿Qué será la siguiente vez? ¿La Acrópolis?», se preguntaba un comentarista preocupado en la radio.
Gasto en armamento
La prensa no oculta que la carrera armamentística de Grecia y Turquía a raíz de las disputas en el Egeo supone en última instancia un perjuicio para el medioambiente. «97.000 millones de euros en diez años para armamento y solo 300 millones de euros para nuevos aviones cisterna», criticaba el rotativo Eleftherotypia . «Da igual. Todos los políticos mienten. Los que están al mando ahora y los que lo estaban ayer; ¡todos!», gritaba una mujer que perdió su casa.
De nuevo vuelve a plantearse la posibilidad de crear un cuerpo de bomberos voluntario que en Grecia prácticamente no existe. «Voluntarios tenemos muchos. Pero nadie les dirige. Y no están bien equipados», señalan una y otra vez los medios.
El presidente de la pequeña asociación del Cuerpo de Bomberos Voluntario con unos 2.000 miembros, Nikos Sachinidis, dijo: «Volvemos a ver la importancia de un cuerpo de bomberos voluntario. Si tuviésemos un sistema así en todas partes y a tantas personas como en otros países, no tendríamos que derramar tantas lágrimas».