Irán eleva la tensión con Occidente al probar con éxito nuevos misiles

Javier Martín

INTERNACIONAL

El régimen replica al acoso de las grandes potencias afirmando que la planta secreta no tiene carácter militar

28 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Irán alimentó ayer la sensación de desafío a la comunidad internacional con la exhibición de un nuevo sistema múltiple de lanzamiento de misiles, al parecer capaz de propulsar proyectiles de medio alcance de forma simultánea. Una demostración de fuerza, en un contexto de tensión con Occidente desde el anuncio de la construcción de una segunda planta enriquecedora de uranio iraní.

La Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del Ejército iraní, probó «con éxito» este nuevo elemento de defensa durante el primer día de las maniobras de su batallón aéreo en una zona semidesértica. «El nuevo sistema es capaz de lanzar de forma simultánea varios misiles de fabricación nacional clase Zelzal», explicó el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Huseín Salamí.

En el inicio de unas maniobras llamadas Gran Profeta 4, Irán probó misiles Tondar, Fateh 110 y Zelzal. El Tondar tiene un alcance de 150 kilómetros, el Fateh puede llegar hasta los doscientos; y el Zelzal, a una distancia de entre cien y cuatrocientos kilómetros. Para hoy está previsto el lanzamiento en varias partes del país de otro tipo de misiles, de largo alcance, los conocidos como Shahab 3, que son capaces de impactar a más de dos mil kilómetros de distancia.

Denuncias y desmentidos

El ejercicio bélico tiene lugar en medio de la creciente tensión entre Irán y la comunidad internacional a causa del descubrimiento de que construye «de forma clandestina» una nueva planta de enriquecimiento de uranio, hecho denunciado el viernes por Obama, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown.

Irán admitió que edifica la nueva instalación, que estaría ubicaba bajo una colina cerca de la ciudad santa chií de Qom, pero negó que haya violado las normas internacionales, ya que informó sobre su existencia el lunes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El embajador de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Sultaniye, acusó a las tres potencias de tratar de engañar al mundo. Explicó que la planta no tiene carácter militar y que Irán informó al OIEA de que no estará operativa hasta dentro de 540 días. «Según el documento 153 de la agencia de la ONU, no es necesario informar antes de 180 días», precisó.

Ayer, el secretario de Defensa de EE.?UU, Robert Gates, reiteró el mensaje del día anterior de Obama: «La opción militar» no es la más eficaz para lidiar con el programa nuclear de Irán. Y volvió a repetir que ese país sufrirá sanciones más severas si prosigue con su política actual.