Los populares instan al Ejecutico a proteger ya a los pesqueros españoles que faenan en el Índico.
02 oct 2009 . Actualizado a las 14:49 h.El PP ha denunciado hoy la «pasividad» del Gobierno en la defensa de los pesqueros españoles en aguas de Somalia y le ha instado a tomar con carácter urgente una serie de medidas que eviten los ataques de los piratas.
El diputado popular Arsenio Fernández de Mesa, vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa en el Congreso, se ha manifestado de este modo tras conocer que el pesquero «Alakrana» ha sido secuestrado en el Océano Índico, a unas 375 millas de la costa de Somalia.
Fernández de Mesa ha censurado que la fragata «Canarias», que ya ha recibido el aviso del ataque y ha partido a la zona de los hechos, se encontrara en el momento de la ofensiva de los piratas a un día del punto del incidente.
Por ello, y tras denunciar «la pasividad» del Ejecutivo, el diputado del PP ha remarcado que «no se olvide» el propio Gobierno de que «no son unos ricos pescando», sino «empresarios que generan miles de puestos de trabajo».
Fernández de Mesa ha señalado que los pesqueros están «bajo jurisdicción nacional», tal y como indican las leyes internacionales.
Asimismo, ha continuado, el Convenio de Derecho del Mar de Naciones Unidas obliga al Gobierno a proteger a sus embarcaciones y por tanto le permite cualquier decisión que dé cobertura a tales embarcaciones.
El secuestro del pesquero «Alakrana» es, para Fernández de Mesa, un «episodio que por las denuncias que venían realizando los armadores estaba anunciado», y por ello, a su entender, «es hora de tomar medidas con carácter urgente».
La primera de ellas, recuperar el barco, y luego hacer lo posible para que «no vuelva a suceder».