Los activistas chinos están siendo acosados por la policía para prevenir cualquier tipo de acto de protesta durante el juicio al disidente político Liu Xiaobo, que se celebrará hoy, informó la oenegé Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
Esta organización cita a docenas de activistas en todo el país que están siendo contactados o vigilados por las fuerzas de seguridad para evitar que lleven a cabo iniciativas en apoyo al escritor, que será juzgado por subversión contra el poder del Estado.
Entre los acosados están algunos de los intelectuales que, junto con Liu, firmaron el año pasado el manifiesto político Carta 08 , en la que se pide a Pekín que adopte derechos constitucionales como el sufragio universal o el fin del sistema de partido único.
El apoyo a este manifiesto le puede costar a Liu una pena de hasta 15 años de cárcel, la tercera en su vida desde que en la década de los ochenta iniciara el movimiento pro democrático que fue atajado el 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen, donde murieron cientos de estudiantes a manos de miembros del Ejército chino.
El juicio, según otra oenegé, Human Rights Watch (HRW), va a consistir en una «parodia de la Justicia», ya que «está predeterminado políticamente». «Su objetivo es vestir una represión política desnuda con los símbolos de un procedimiento legal», señaló Sophie Richardson, directora para Asia de HRW.