La Corte Penal Internacional pretende examinar si puede ampliarse al cargo de genocidio.
03 feb 2010 . Actualizado a las 15:48 h.La cámara de apelación de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha ordenado hoy la revisión de la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, para examinar si puede ampliarse al cargo de genocidio.
Los jueces han admitido el recurso del fiscal, Luis Moreno Ocampo, y han decidido, por razones de procedimiento y no de fondo, que la cámara preliminar que juzgó el caso en primera instancia vuelva a examinar la cuestión.
La cámara del CPI emitió el 4 de marzo de 2009 una orden internacional de detención contra el presidente sudanés por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.
La orden, sin embargo, no incluyó el cargo de genocidio, porque los jueces consideraron entonces, por mayoría, que las pruebas presentadas por la Fiscalía no ofrecían «motivos razonables» para pensar que Al Bachir tuvo la intención específica de destruir a una parte de la población, los grupos four, massalit y zaghawa.
El pasado 6 de julio, el fiscal apeló la decisión de la instancia preliminar con el argumento de que la interpretación de las pruebas por parte de la instancia inferior había sido demasiado estricta en esa fase del procedimiento.