¿Cómo funciona el sistema electoral británico?

AFP

INTERNACIONAL

06 abr 2010 . Actualizado a las 15:48 h.

El primer ministro británico Gordon Brown anunció el martes la celebración de elecciones generales el 6 de mayo, en las que el líder de la oposición David Cameron aspira a lograr la primera victoria conservadora desde 1992.

Estas son las principales características del sistema electoral británico.

- El primer ministro británico puede anunciar elecciones en cualquier momento de su mandato, tras haber pedido a la Reina que disuelva los Comunes, la cámara baja del parlamento británico. Una vez electa, esta cámara tiene por tanto una esperanza de vida variable, limitada a un máximo a cinco años.

- Las elecciones se celebran mediante sistema uninominal mayoritario a una vuelta por circunscripciones, es decir que el votante elige un candidato entre varios, y el candidato que obtiene el mayor número de sufragios es elegido para representar a esa circunscripción.

- Las 650 circunscripciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del norte están formadas por unos 70.000 electores, que eligen a un diputado para representarles en los Comunes.

- Los electores eligen a sus diputados pero no directamente al primer ministro.

- El partido que logra la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes forma un gobierno y su líder se convierte en primer ministro.

- El primer ministro Gordon Brown, líder del partido laborista, y el líder conservador, David Cameron, también son diputados.

- Es muy poco habitual que ningún partido logre la mayoría absoluta en la cámara de los Comunes, aunque algunos expertos estiman que podría suceder en 2010 si la distancia entre laboristas y conservadores es insuficiente. Esta situación puede conducir a una coalición o a un gobierno minoritario.

- Sin embargo, la última vez que esto se produjo, en 1974, hubo que convocar elecciones al cabo de nueve meses para salir de esta situación de «hung parliament» (sin mayoría absoluta).