Nixon evitó un ataque nuclear de la Unión Soviética contra China en 1969

La Voz PEKÍN/DPA.

INTERNACIONAL

Así lo revela una revista de historia vinculada al Partido Comunista Chino

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una intervención del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, habría evitado en 1969 un ataque nuclear de la Unión Soviética contra China, asegura en su último número la revista china de historia Wenshi Cankao .

En la primavera de 1969, según la revista, Moscú amenazó a Pekín con un ataque atómico a causa de un conflicto fronterizo y exigió neutralidad a Estados Unidos. Nixon, por su parte, amenazó al régimen soviético con represalias, ya que en aquellos días Washington llevaba a cabo una política de acercamiento a China.

En un encuentro el 15 de octubre con el embajador soviético Anatoli Dobrynin, el entonces asesor de seguridad, Henry Kissinger, amenazó al ruso con atacar 130 ciudades soviéticas.

Finalmente, el 20 de octubre, los soviéticos anularon sus planes de ataque y abrieron de inmediato negociaciones con Pekín, señala la revista, que se distribuye con el diario oficial del Partido Comunista Renmin Ribao. La publicación no cita fuentes, pero reproduce algunas de las conversaciones de entonces de los soviéticos.

El primer ministro soviético Alexey Kossygin advirtió en esos días al jefe del partido y del Estado, Leonid Breznev, que «Estados Unidos dejó claro que los intereses de China y los suyos están estrechamente relacionados y que disponen de planes para atacarnos con armas nucleares».

Poco después, tras el encuentro con Kissinger, el embajador Dobrynin informaba directamente a Breznev: Washington «no se quedará sin hacer nada y el ataque a China puede desencadenar la tercera guerra mundial». En medio de la tensión con la Unión Soviética, China llegó a desplegar sus fuerzas defensivas e incluso los líderes del gobernante Partido Comunista fueron repartidos por diferentes provincias.