Un acto de guerra en una frontera inestable

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN.

INTERNACIONAL

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dos Corea técnicamente siguen en guerra, ya que nunca llegaron a firmar la paz tras el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que solo cerraron con un armisticio. Desde entonces se han repetido los episodios que han elevado la tensión entre ambos países, muchos de ellos en la frontera marítima del mar Amarillo, trazada por la ONU, bajo la batuta de Estados Unidos.

Bajo cualquier legislación internacional, el incidente naval es considerado un acto de guerra, además de ser el episodio más grave desde 1987, cuando una bomba norcoreana explosionó en un avión con 150 pasajeros surcoreanos.

¿Qué pasará ahora? ¿Las tensiones pueden desembocar en un conflicto bélico? Analistas y diplomáticos consideran que una represalia militar surcoreano está prácticamente excluida, ya que el riesgo de guerra es alto. Corea del Sur parece decantarse por una acción de castigo internacional, y Estados Unidos está dispuesto a apoyarla. Intentará para ello el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero sus deseos se toparán con el único aliado de Pyongyang: China.

Son muchos los que creen que las sanciones solo tensionarán más las relaciones de la península, además de anular cualquier intento de restablecer el diálogo nuclear con Pyongyang. Las preguntas de ¿quién ordenó el ataque al buque? ¿y por qué?, llevan a algunos observadores a especular sobre si del dictador comunista Kim Jong-Il controla realmente todo el aparato militar.