El Gobierno de Pekín urge a Seúl a reducir la tensión entre las dos Coreas

La Voz PEKÍN/EFE.

INTERNACIONAL

31 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

China afirmó ayer que es «urgente» reducir la tensión entre las dos Coreas por el incidente del buque surcoreano Cheonan , en el que murieron 46 tripulantes, y evitar un enfrentamiento, después de que Seúl culpara a Pyongyang del ataque. El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, que «lo más urgente es reducir la tensión por el incidente del Cheonan y, especialmente, evitar un enfrentamiento», tras las medidas contra Pyongyang anunciadas por Seúl para responder al hundimiento.

Al cierre de su cumbre trilateral anual, celebrada en el actual formato desde el 2008, Corea del Sur, Japón y China acordaron cooperar en la gestión del incidente, que consideraron una grave amenaza para la seguridad en la región. Desde la explosión que llevó a pique al Cheonan el 26 de marzo, Seúl ha manejado con cautela la situación y atribuyó la autoría del ataque a Corea del Norte en base a una investigación en la que participaron expertos de cinco países.

Por primera vez desde su llegada a Corea del Sur el viernes, Wen se refirió directamente al incidente del Cheonan , el más grave ocurrido en la frontera marítima entre las dos Coreas en el mar Amarillo desde el fin de la guerra de Corea (1950-53).

El primer ministro chino ofreció sus condolencias a las familias de la víctimas por el hundimiento y añadió: «En un situación grave debemos ser considerados entre nosotros, manejar con responsabilidad un tema sensible y fortalecer la confianza política».

Investigación internacional

No obstante, Wen evitó en la comparecencia conjunta hacer una mención directa de Corea del Norte, al que no ha acusado del ataque, aunque el viernes prometió, según fuentes de la oficina presidencial surcoreana, revisar los resultados de la investigación internacional de una manera justa y objetiva.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos apuntan al régimen de Kim Jong-il como autor del ataque que partió en dos el Cheonan , algo en lo que Pyongyang niega su implicación. El presidente surcoreano dijo ayer que acordó con Hatoyama y con Wen «enfrentarse de manera apropiada al asunto y continuar las consultas para mantener la paz y la estabilidad regional».

La intensa actividad diplomática entre los tres países podría intensificarse si, como prometió Lee, el incidente del Cheonan es llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, procedimiento que, según la agencia local Yonhap, se iniciará la próxima semana.

Si finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU debate nuevas sanciones o medidas punitivas contra Corea del Norte, el papel de China, que tiene capacidad de veto, será esencial para aprobar una respuesta en el seno de la comunidad internacional, como quiere Lee.

Pese a la ambigüedad de la postura de China hacia su aliado norcoreano, un portavoz de la oficina presidencial de Corea del Sur indicó a la agencia Yonhap que es significativo que los tres líderes asiáticos mencionaran el incidente del Cheonan en el comunicado de prensa conjunto.

El portavoz presidencial indicó que en la reunión Lee expresó ante Wen y Hatoyama la necesidad de que Corea del Norte admita su responsabilidad y prometa que no se volverá a producir un incidente como el del Cheonan .