La mujer del ministro de Trabajo es sospechosa de posibilitar el fraude.
23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La mujer más rica de Francia tiene cuentas paralelas en paraísos fiscales y uno de los administradores de sus bienes es la esposa del actual ministro de Trabajo. El escándalo puede salpicar incluso al palacio del Elíseo, después de la difusión de unas grabaciones realizadas por el mayordomo.
Liliane Bettencourt es la dueña de L'Oréal, tiene 87 años y un novio que se ha beneficiado de sus generosos regalos para desesperación de su hija y heredera, que la ha llevado a los tribunales. Todo se hubiera quedado en una pelea doméstica si no fuera porque en las veintiuna horas de grabación de conversaciones entre la multimillonaria y sus asesores se habla de operaciones fiscales para evadir impuestos, ochenta millones de euros en una cuenta suiza y tres cheques de contribución a la campaña del partido de Nicolas Sarkozy, la UMP, en las últimas elecciones regionales, entre otras cosas.
El ministro de las jubilaciones
Florence Woerth, la mujer del ministro de Trabajo, habría sido contratada a instancias de su esposo, que entonces gestionaba la cartera de Presupuesto y entre otros temas llevaba la lucha contra el fraude fiscal. Ella ya ha anunciado su dimisión. Eric Woerth, que intenta ahora mismo sacar adelante la polémica reforma del sistema de jubilaciones proyectada por Sarkozy, insiste en que su mujer no estaba al tanto del fraude y dice no ver «conflicto de intereses».
Para el ministro se trata de una polémica «inmunda e innoble». No piensa dejar su puesto a pesar de las exigencias de dimisión de socialistas y ecologistas. Lo respalda el primer ministro François Fillon, que no está dispuesto a «dejar que su honor sea arrastrado por el barro por miserables cálculos políticos».
La oposición de izquierda ve en cambio «una infracción penal» en el hecho de que un ministro «y al mismo tiempo tesorero de la UMP haga contratar a su esposa por la primera contribuyente de Francia». Liliane Bettencourt ha anunciado que traerá de vuelta a Francia el dinero que ahora tiene en cuentas en Suiza y en las islas Seychelles.
En las grabaciones, que el mayordomo realizó con un dictáfono que escondía, se hace también referencia explícita a presuntas gestiones del Elíseo ante la Fiscalía de Nanterre para que dieran por archivada la querella de su hija contra el novio de Liliane, el fotógrafo François-Marie Banier, de 63 años. La hija lo acusa de haberse aprovechado del débil estado mental de su madre para llevarse entre 600 y 1.000 millones de euros. Fue ella quien entregó las grabaciones a la policía, que ya las ha descartado como posible prueba por haberse realizado de forma ilegal.
Aunque el tribunal de Nanterre rechazó en un primer momento la querella contra Banier, finalmente habrá juicio a partir del 1 de julio. La hija de Bettencourt quiere que se declare la incapacidad de su madre, que ni siquiera recuerda haber nombrado a su novio heredero universal.