Sarkozy defiende al ministro salpicado por la evasión fiscal de la heredera de L'Oréal
INTERNACIONAL
El mandatario aprovechó el Consejo de Ministros para mostrar «toda su confianza en Woerth para llevar a cabo la reforma de las pensiones».
24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El presidente francés, Nicolas Sarkozy, salió ayer en apoyo de su ministro de Trabajo, Eric Woerth, salpicado por el escándalo judicial y fiscal de la mayor millonaria de Francia, la heredera del grupo L'Oréal, Lilliane Bettencourt, y que hoy afrontará una huelga contra la reforma de las pensiones. Sarkozy aprovechó el Consejo de Ministros para mostrar «toda su confianza en Woerth para llevar a cabo la reforma de las pensiones», explicó el portavoz del Gobierno, Luc Chatel.
Chatel salió al paso de una nueva polémica sobre las alegaciones de que Woerth, mientras fue titular de la cartera del Presupuesto (entre mayo del 2007 y marzo del 2010), pudo haber dado trato de favor fiscal a Bettencourt, quien ha reconocido tener cuentas en paraísos fiscales. Así, el portavoz señaló que cuando Woerth condecoró con la Legión de Honor a Patrice de Maistre, el gestor de la fortuna de la millonaria, «no estaba informado de una eventual evasión fiscal» de Bettencourt. Además, puntualizó que esa condecoración se decidió con un dictamen del Ministerio de Justicia.
El lunes Woerth anunció que su mujer iba a dimitir como consejera en la gestión financiera de Bettencourt, aunque insistió en que ni su esposa ni él estaban al corriente de las irregularidades fiscales de la millonaria, que además mantiene un contencioso con su hija. Desde la oposición de izquierdas, de donde han salido varias críticas contra el actual ministro de Trabajo, el jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, pidió al departamento de Justicia la apertura de una investigación.