Karzai se reúne con el Ejército paquistaní y los talibanes

La Voz KABUL/EFE.

INTERNACIONAL

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se reunió la semana pasada en Kabul con parte de la cúpula militar paquistaní y un grupo de talibanes aún por identificar, confirmó ayer una fuente del palacio presidencial afgano, aunque el Ejército paquistaní negó el encuentro. La delegación estuvo liderada por el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, y el máximo dirigente de los principales servicios del espionaje paquistaní (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha.

Ambos acudieron acompañados de un grupo de talibanes, según la fuente de palacio, que sin embargo no pudo precisar las identidades de los insurgentes ni determinar el contenido de las conversaciones. El domingo, el canal árabe Al Jazeera había asegurado que entre los asistentes se encontraba el líder insurgente Sirajudín Haqqani, jefe de la red Haqqani, que tiene su centro de operaciones supuestamente en las áreas tribales del oeste de Pakistán.

El grupo Haqqani es una de las tres organizaciones integristas más importantes con presencia en Afganistán, junto a los talibanes y Al Qaida, y ha llevado a cabo en el pasado varios atentados y acciones de calado.

Según distintos analistas afganos, la reunión puede haber sido una contraprestación paquistaní por los ceses este mes del ministro afgano de Interior, Hanif Atmar, y del jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh, ambos muy críticos con la política de Pakistán hacia Afganistán. Karzai, que organizó a comienzos de junio una jirga de paz, lleva tiempo intentando abrir vías de negociación con distintos sectores de los insurgentes afganos para poner fin al conflicto armado.

Fuga de capitales

En los últimos tres años más de 3.000 millones de dólares han salido del aeropuerto de Kabul y las autoridades de EE.?UU. sospechan que la fuga de capitales incluye fondos de la ayuda internacional, informó The Wall Street Journal. «Los investigadores creen que funcionarios afganos de alta jerarquía y sus socios están enviando miles de millones de dólares en fondos malversados de la ayuda estadounidense, junto con dinero de la droga, a refugios financieros en el exterior», se afirma en el artículo. El diario cita como fuente a «funcionarios» afganos y estadounidenses que no nombra, y sostiene que el dinero en efectivo «metido en valijas, amontonado en pilas y cargado en aviones, se declara y se transfiere de manera legal».

Los funcionarios creen que «parte del dinero, si no todo, proviene de los proyectos de ayuda extranjera y de los contratos estadounidenses, europeos y de la OTAN para protección, suministros y labores de reconstrucción».