El PRI pierde en las elecciones mexicanas tres estados en los que gobernó 80 años seguidos

Javier Herrero CIUDAD DE MÉXICO/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Mantiene una amplia presencia, pero no arrasó como se esperaba.

06 jul 2010 . Actualizado a las 02:53 h.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una amplia presencia en México tras las elecciones del domingo, pero no arrasó como se esperaba. Aunque en el recuento previo ganaba en nueve de los doce gobiernos estatales en disputa, sufrió la derrota en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, importantes estados que habían estado bajo su control 80 años de forma ininterrumpida y en los que la coalición entre el gobernante Partido de Acción Nacional (PAN), conservador, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desbancó al priísmo.

De confirmarse en los siguientes días los resultados electorales previos, el PRI mantendría el poder en los estados de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y habría recuperado el poder en Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, única hasta ahora en poder del PRD. Ello ha llevado a Beatriz Paredes, líder del PRI, a concluir que su partido «quedó ratificado como la primera fuerza política del país».

Pero el presidente nacional del PAN, César Nava, se apresuró a exponer una visión diferente. Para él, los resultados dibujan para su formación un camino para competir con fuerza por la presidencia en el 2012. Su lectura peca de optimismo, ya que, según algunos analistas, los electores pasaron factura al Gobierno de Felipe Calderón en varios estados por la lentitud con que la economía está saliendo de su peor recesión en décadas y por la inseguridad en la que viven amplias zonas del país, azotadas por la violencia y los asesinatos vinculados a los carteles de la droga.

«El PRI ya gobernaba en nueve estados, sigue gobernando nueve, pues entonces no ganó nada», afirmó Macario Schettino, analista político. «Los tres estados que perdió representan ocho millones de votantes y los que ganó dos millones y medio. En el neto perdió», añadió el analista, para quien los resultados del domingo modifican el camino hacia las elecciones presidenciales del 2012: «Ahora, el PRI va en un buen nivel para competir en el 2012, pero no tiene nada seguro».

Sombra del narcotráfico

La sombra del narcotráfico también estuvo presente en la jornada electoral, tal como había sucedido durante los días precedentes de campaña, en los que surgió el temor a posibles reacciones del crimen organizado. Algunos incidentes provocaron la suspensión de las votaciones por la presencia de grupos armados en las cercanías de los colegios electorales o por la ausencia de funcionarios encargados de las votaciones.

En Chihuahua, donde el cartel de Sinaloa y el de Juárez mantienen sangrientas batallas, las autoridades informaron de la muerte de 19 personas el domingo. Respecto a la influencia del narcotráfico en el proceso electoral, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, afirmó que «es la primera vez que la violencia del narcotráfico y del crimen tiene una afectación en los procesos electorales. Nunca antes había impedido que se instalaran casillas, nunca antes el Instituto Electoral había tenido problemas para entrar a capacitar», declaró.