La Fiscalía pide al Gobierno francés permiso para citar a declarar al ministro de Trabajo
INTERNACIONAL
La Fiscalía de Nanterre (afueras de París), pidió ayer oficialmente al Gobierno francés que la autorice a citar al ministro de Trabajo, Eric Woerth, en el marco de las investigaciones sobre las grabaciones clandestinas de la heredera de L'Oréal.
«Hemos pedido oficialmente interrogar a Eric Woerth», indicó una portavoz.
Woerth dijo en varias ocasiones que estaba a disposición de la Justicia. Su abogado, Jean Yves Le Borgne, había indicado el lunes que no había fecha para la citación, pero que, a la luz de la rapidez con que esta investigación avanza, llegaría «bastante rápido». Woerth, tesorero desde hace ocho años del partido en el poder, UMP, y ministro de Presupuesto hasta marzo del 2010, fue vinculado al escándalo de la multimillonaria Liliane Bettencourt, tercera fortuna de Francia, sospechosa de fraude fiscal.
El ministro fue involucrado en un supuesto caso de financiación ilegal del partido para la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en el 2007, y en un caso de conflicto de intereses. Su esposa, Florence Woerth, trabajaba desde el 2007 en la empresa que gestiona la fortuna de Bettencourt. Tanto Liliane Bettencourt, que también será citada, como Woerth, serán interrogados en el marco de una investigación preliminar sobre grabaciones clandestinas efectuadas por el mayordomo, entre mayo del 2009 y mayo del 2010, de conversaciones entre la multimillonaria y sus asesores, en las que se habla de evasión fiscal y los vínculos de la mujer más rica de Francia con los Woerth, entre otros asuntos.