La crisis de los incendios alcanza el Kremlin

Ulf Mauder MOSCÚ/DPA.

INTERNACIONAL

El presidente ruso destituye a varios jefes militares por no evitar que el fuego alcanzara una base militar

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:01 h.

El presidente Dmitri Medvédev observó durante días desde su dacha climatizada en Sochi cómo se quemaba Rusia. Ahora, ha tenido que regresar a Moscú para presidir una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Su primera decisión fue destituir ayer mismo a varios jefes militares por «negligencia criminal» al no haber evitado que el fuego alcanzara una base militar, mientras el fuego obligó a evacuar los materiales radiactivos de un centro nuclear. «Si algo similar vuelve a suceder, actuaré sin piedad», añadió el presidente, que ordenó reforzar centros nucleares, bases e instalaciones estratégicas.

El Kremlin apenas se veía ayer entre el humo. Los moscovitas sufren desde hace días los efectos del fuego. Y algunos vuelven a sentirse abandonados por el Gobierno. El primer ministro, Vladimir Putin, viajó una y otra vez a lo lugares afectados. Muchos funcionarios creen, sin embargo, que haría mejor en coordinar la respuesta del Gobierno. Por su parte, Medvédev pidió a la población que se ayude mutuamente y anunció una legislación más restrictiva con los dueños de terrenos que hacen hogueras sin control.

Pero las altas temperaturas avivan también las ganas de protestar de los rusos, muchos de los cuales están en el paro. La falta de ayuda y la ineficiencia caldean el ambiente. Incluso se duda que el dinero destinado a paliar los efectos del fuego llegue, por culpa de la corrupción.

Ante las elecciones parlamentarias del 2011 y las presidenciales del 2012, la lucha contra los incendios se ha convertido, además, en un tema político. Muchos expertos opinan que la situación es así de dramática por culpa de la ley de montes del 2007, cuando Putin era presidente, que deja la prevención en manos de los propietarios y administraciones locales, y no de los servicios forestales estatales, como ocurría antes.