España extradita a Bosnia a un serbio acusado de crímenes de guerra

Afp

INTERNACIONAL

Veselin Vlahovic es el supuesto autor de más de un centenar de asesinatos, violaciones y torturas entre 1992 y 1995 durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

26 ago 2010 . Actualizado a las 22:11 h.

España ha entregado a las autoridades bosnias al presunto criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, detenido en marzo en España y supuesto autor de más de un centenar de asesinatos, violaciones y torturas entre 1992 y 1995 durante la guerra en la antigua Yugoslavia.

«Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional han entregado al criminal de guerra Veselin Vlahovic a las autoridades de Bosnia-Herzegovina», informó este jueves en un comunicado el Ministerio del Interior español.

La entrega se ha producido después de que en julio pasado el gobierno español autorizara la extradición, concedida también por la Audiencia Nacional.

Vlahovic, conocido como el Monstruo de Grbavica por el nombre del barrio de Sarajevo donde cometió sus crímenes, era objeto de tres órdenes de arresto internacionales, incluida una «por genocidio al cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas» durante la guerra entre Serbia y Bosnia.

Nacido en Montenegro en 1969, tras participar en la guerra de la antigua Yugoslavia, Vlahovic siguió delinquiendo en Montenegro, a donde huyó poco después del final de la contienda.

Así, está también acusado de otros delitos, como un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido el 15 de mayo de 1998, y de los disparos a un varón en un supuesto ajuste de cuentas también en Montenegro, tras lo cual fue encarcelado en Podgorica.

«Batko» logró fugarse de la prisión el 18 de junio de 2001, motivo de otra de las órdenes de busca y captura internacionales, y «tan sólo unos días después de su evasión de la cárcel, asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia, por lo que fue condenado a 15 años de prisión y que es la causa de la tercera requisitoria internacional».

El presunto criminal de guerra vivía en Altea, donde fue detenido en marzo pasado en el marco de una operación de la policía española contra una «banda organizada de ciudadanos del Este dedicados» a desvalijar casas y empresas.

En España, Vlahovic estaba siendo investigado por «un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona y un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou (Cataluña, noreste) en abril de 2005», según el Ministerio del Interior español.

La policía española también lo considera sospechoso de disparar contra una patrulla de la guardia civil, después que esta localizara su coche y de varios robos en la provincia de Alicante (este).