El ministro de Trabajo francés, implicado en el caso L' Oreal, recibe una carta con una bala
INTERNACIONAL
El ministro de Trabajo francés, Eric Woerth, político relacionado con el escándalo en torno a la dueña de L'Oréal, la multimillonaria Liliane Bettencourt, y encargado de defender la reforma de las pensiones, ha recibido una carta anónima con una bala.
El correo llegó el viernes al Ayuntamiento de Chantilly, ciudad a 50 kilómetros de París de la que es alcalde, con un mensaje de amenazas intimidatorias contra él escrito a máquina.
La Fiscalía de Senlis ha abierto una investigación judicial sobre este envío, que se abrió sin que estuviera presente el ministro, quien el viernes pasó la jornada en la Asamblea Nacional, donde se votó el punto principal del proyecto de ley de reforma de las pensiones, que retrasa de 60 a 62 años la edad mínima de la jubilación. Los diputados aprobaron el aumento de esos dos años para jubilarse, principal medida de una reforma impulsada por el presidente Sarkozy, y rechazada en las calles de Francia por millones de personas.
Diversos miembros del actual Gobierno, e incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fueron objeto de cartas con amenazas, en ocasiones acompañadas de balas, entre finales del 2008 y mediados del 2009, que iban firmadas por una misteriosa «célula 34». Un hombre minusválido de 51 años, miembro de un club de tiro de una localidad del departamento de Hérault (identificado en Francia con el número 34) fue detenido por esos hechos e inculpado, antes de quedar en libertad bajo control judicial en octubre del pasado año.