Bin Laden reaparece, preocupado por el cambio climático

La Voz DUBÁI/AGENCIAS.

INTERNACIONAL

El líder de Al Qaida trata de presentarse como un jefe de Estado inquieto por el hambre en el mundo

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, se declara preocupado por el cambio climático, que dice que causa más muertes que las guerras, y exhorta a los musulmanes a ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán, en un mensaje sonoro divulgado ayer en páginas islamistas. La grabación es la cuarta de este año -la última se remonta al 25 de marzo- y la segunda en lo que se refiere a las consecuencias del cambio climático. Contrariamente a sus anteriores mensajes, este no tiene contenido político.

«El número de víctimas provocado por el cambio climático es muy grande [...], más importante que las víctimas de las guerras», afirma la voz atribuida al líder de la red terrorista en una grabación sin fechar y en la que aparece una foto suya e imágenes de víctimas de inundaciones. También afirma que no habría pobres si se utilizaran mejor los presupuestos de los ejércitos.

El 29 de enero, Bin Laden dio a conocer un mensaje parecido en el que acusaba a los países industrializados por su responsabilidad en el cambio climático y por no cumplir con el Protocolo de Kioto. Ya entonces, los analista apuntaron que la elección de esos temas indicaba la intención de Bin Laden de presentarse como un líder mundial con preocupaciones parecidas a las de cualquier jefe de Estado.

«La catástrofe [de agosto en Pakistán] es muy grande y es difícil describirla». «Lo que afrontamos [...] exige una acción rápida y seria de las almas caritativas y de los hombres valientes, para aportar ayuda a sus hermanos musulmanes de Pakistán», dice. Aunque se desconoce la fecha del mensaje, el líder terrorista felicita a los musulmanes por el fin del mes de ramadán, que acabó el 10 de septiembre.

Propuestas

En la grabación, de 11 minutos y 39 segundos, titulada Reflexiones sobre las operaciones de socorro , Bin Laden propone la creación de un organismo de socorro islámico internacional, que además debería hacer estudios sobre las poblaciones que están en riesgo de sufrir inundaciones. «La acción no debe limitarse a las ayudas de urgencia», sino que «hay que organizar un grupo especial que tenga los conocimientos y la experiencia necesarios» para afrontar esos desafíos», dice.

Además, trata otros asuntos, como la inversión en agricultura, el hambre en el mundo, la inseguridad alimentaria y el aprovechamiento del agua.