Uno de los más buscados por EE.UU.

V.?T. NUEVA YORK/LA VOZ.

INTERNACIONAL

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pesar de que era uno de los diez terroristas más buscados por EE.?UU. y que se ofrecieron cinco millones de dólares por información que llevara a su captura, no es mucho lo que se sabe de Ghailani.

Nació en Zanzíbar (Tanzania) alrededor de 1974, habla suajili, está casado y tiene hijos. Pero casi todo lo que tiene que ver con él es incierto. Pero hay un dato confirmado, Ghailani no conduce, su medio de transporte en Tanzania era la bicicleta, y quizá por esa razón no llevó él los pesados materiales con los que se cargaron los camiones bomba que explotaron en las embajadas de Kenia y Tanzania. Lo que sí ha reconocido es que participó en la compra de esos materiales. Aunque, según declaró, creía que estaba tratando con hombres de negocios y no con terroristas.

El día antes de los atentados, Ghailani estaba en Kenia, pero salió de allí rumbo a Pakistán horas antes de que explotaran las bombas. En julio del 2004 y cuando ya era uno de los terroristas más buscados, fue capturado en Pakistán y entregado a la CIA, que lo tuvo dos años en una cárcel secreta. En el 2006 fue trasladado a Guantánamo, donde permaneció hasta que en el 2009 fue llevado a Nueva York para ser juzgado.