Assange revela que Wikileaks tiene más ataques de bancos que de Gobiernos

Imanol Allende LONDRES/LA VOZ.

INTERNACIONAL

Afirma que es objeto de una investigación «ilegal, secreta y agresiva» por parte de Estados Unidos

18 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Julian Assange aprovechó su primer día en libertad, tras pasar nueve encarcelado en la prisión de Wandsworth, para hablar con los medios de comunicación y retomar el mando de Wikileaks y de su cruzada por la transparencia. Assange confirmó que Wikileaks está siendo objeto de una secreta y agresiva investigación por parte de EE.?UU., «una investigación ilegal en la que individuos cercanos a nosotros han sido detenidos en la frontera norteamericana, y sus ordenadores, confiscados». El ex hacker australiano dijo que confía en el apoyo de la opinión pública para poder hacer frente a «una superpotencia que parece no haber seguido las reglas de la justicia», lo que calificó como algo muy grave.

Assange parecía relajado durante la rueda de prensa concedida frente a Ellingham Hall, en Suffolk, la mansión propiedad de su amigo Vaughan Smith donde cumple la libertad condicional impuesta por un tribunal londinense junto a su madre Christine. Abrigado, con guantes y con un ejemplar de The Guardian en sus manos, posó sobre la nieve y con la residencia como fondo. «No es el comienzo del fin, es el fin del comienzo, nada ha alterado mi posición; de hecho lo que me ha ocurrido me ha confirmado que nos encontramos en el camino correcto», dijo Assange, quien en un tono más relajado bromeó al decir que estaba feliz de haber podido saborear su «primer Martini seco en mucho tiempo».

Según reveló, la mayor parte de los ataques contra su portal no proceden de Gobiernos, sino de bancos en Dubái, Suiza, el Reino Unido y EE.?UU. Sin embargo, advertía que Wikileaks continuará liberando información sobre los bancos. «Un 85% de nuestros recursos económicos se emplean en responder a los ataques de los que somos objeto, ya sean ataques técnicos, políticos o judiciales, lo que no nos permite ejercer nuestra labor de periodistas. Es como tener que soportar un impuesto por ejercer un periodismo de investigación».

Con respecto a la petición de extradición por parte de la Fiscalía sueca, Assange dijo que aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra. Manifestó su inquietud porque EE.?UU. pueda iniciar un proceso contra él, que se sumaría al instigado por Suecia, y su seguridad de que no tendría un juicio justo si es extraditado. «Ha habido muchos llamamientos de figuras políticas en Estados Unidos pidiendo mi ejecución, mi secuestro o el secuestro del joven soldado Bradley Manning, a quien acusan de estar involucrado en estos asuntos», dijo Assange, que agregó: «Es algo muy grave».

El australiano espera que en las próximas horas se filtre nueva información en relación con los cargos que se le imputan y reiteró que este proceso es una manera de Estados Unidos de ganar tiempo mientras prepara cargos de espionaje en su contra. «Estoy un 80% seguro de esto», dijo Assange, que añadió que «hay indicios de que la Fiscalía sueca ha filtrado de manera selectiva e ilegal partes de su archivo».