La defensa de Julian Assange teme que EE.UU. lo ejecute

imanol allende LONDRES / LA VOZ

INTERNACIONAL

El australiano dice que está en una caja negra con la etiqueta de violación

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, compareció ayer por quinta vez ante la Justicia británica en su intento por evitar la extradición a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo por dos supuestos delitos de carácter sexual. El equipo que lo defiende hizo hincapié en el argumento de que existe un «riesgo real» de que a Assange se le niegue justicia y de que sea extraditado a EE.UU., donde podría terminar en la prisión de Guantánamo o incluso ser ejecutado. El otro argumento es la supuesta parcialidad de la fiscala sueca, al ser Assange un hombre.

El australiano llegó a los tribunales de Woolwich, al sureste de Londres, pasadas las 10 de la mañana. La sesión de ayer y la de hoy ante el juez Howard Riddle deberían de haberse celebrado en los tribunales de Westminster pero, ante la presencia de un alto número de informadores, más de 80, se decidió cambiar la sede.

El abogado que representó a Assange indicó durante su intervención que si fuera extraditado «sería juzgado a puerta cerrada en una flagrante denegación de justicia», como ocurre habitualmente en Suecia en los juicios por delito sexual, además de no contemplarse la libertad bajo fianza. En las 74 páginas donde se recoge la defensa de Assange, sus abogados también mostraron su temor a que la extradición viole la Convención de Derechos Humanos, ya que si como consecuencia es extraditado a EE.UU. podría ser objeto de tortura en Guantánamo o en una prisión similar o, incluso, ser ejecutado.

La defensa también presentó como testigo a la ex jueza de apelación sueca Brita Sunderberg-Writman, quien destacó la falta de imparcialidad de la fiscala sueca que ha iniciado el proceso, Marianne Ny, cuando el acusado es un hombre. «Está tan preocupada por la situación de las mujeres maltratadas y la violación de mujeres que ha perdido el balance», indicó Sunderberg-Writman. Añadió que el ambiente en Suecia no es el apropiado para asegurar un juicio justo a Assange, quien, de ser extraditado, podría ser encerrado e incomunicado durante el proceso. «Los medios suecos se han mostrado hostiles con Assange y la mayoría de la gente da por supuesto que ha violado a dos mujeres», indicó.

La defensa de Assange indicó un defecto de forma en la petición de extradición, ya que la Fiscalía sueca no tenía derecho a solicitar su detención al no haberlo inculpado previamente de ningún delito. Pero Claire Montgomery, representante de la Fiscalía sueca, señaló que el propósito de la extradición es claro. «Assange será interrogado, ya que se trata de un paso necesario en el proceso judicial sueco», dijo. La defensa de Assange respondió que, en ese caso, ese interrogatorio podía ser realizado por las autoridades británicas.

El australiano declaró que en los últimos meses se le ha encerrado en «una caja negra» con la etiqueta de «violación» y deseó que se abra para revelar que no hay nada dentro.