Villepin dejará la conservadora UMP, el partido de Nicolas Sarkozy

EFE

INTERNACIONAL

El ex primer ministro mantiene un duro enfrentamiento con el presidente francés.

23 feb 2011 . Actualizado a las 15:51 h.

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin dejará el partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy por las discrepancias con su política, informó hoy a través de las redes sociales.

Villepin, que mantiene un duro conflicto con Sarkozy, hizo el anuncio en vísperas de la reunión que mantendrá mañana en el Elíseo con el jefe del Estado, dentro de la ronda de consultas a personalidades del país con motivo del periodo de presidencia francesa del G20.

El ex primer ministro señaló que no renovará su afiliación al UMP, formación en la que ingresó el año de su fundación en 2002, por la «creciente distancia» entre las ideas que defiende el partido sarkozista y los franceses.

«Constato que nuestras visiones se alejan. Que nuestras ideas no son las mismas, que la idea del lugar que debe tener Francia en el mundo no es la misma», indicó Villepin en una reunión con jóvenes, según retoman diversas redes sociales.

La salida de Villepin de la UMP supondrá la ruptura definitiva entre Sarkozy y su principal rival político en la derecha, que en junio pasado lanzó su propia formación bajo el nombre de «République Solidaire».

Ambos políticos se disputaron el liderazgo de la derecha francesa en la precampaña de las presidenciales de 2002, cuando pujaron por hacerse con el relevo de Jacques Chirac.

La batalla trascendió el terreno político y llegó a los tribunales con el llamado «caso Clearstream», una trama de falsas listas de beneficiarios del cobro de comisiones ilegales en las que aparecía Sarkozy.

El presidente responsabilizó a Villepin de que su nombre figurara en los listados y le persiguió hasta los tribunales, que en primera instancia le absolvieron en enero de 2010.

Sin embargo, el ex primer ministro volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en mayo próximo en el juicio en Apelación de ese caso.

Villepin considera a Sarkozy el responsable de la persecución judicial a la que está siendo sometido.

El que fuera mano derecha de Chirac durante buena parte de sus años en el Elíseo no ahorra críticas a la política del actual presidente, al tiempo que ha dejado entrever que puede optar a la Presidencia en 2012.

Sarkozy, por su parte, ha tratado de quitarle apoyos con la inclusión en el Gobierno de algunos de sus principales aliados, como Bruno Le Maire, Georges Tronc y Marie-Anne Montchamps.

El actual líder de la UMP, Jean-François Copé, lamentó hoy «profundamente» la salida de Villepin del partido.