McCain pide a Obama que no descarte una acción militar contra Gadafi

Washington / agencias

INTERNACIONAL

28 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El senador republicano John McCain exigió ayer al presidente Barack Obama que considere emprender acciones militares contra el régimen de Muamar el Gadafi, empezando por la declaración de una zona de exclusión aérea sobre Libia para evitar que ataque a los civiles. Una opción que ya estaría sobre la mesa de la Casa Blanca, según informa el diario The Washington Post en base a fuentes gubernamentales.

Las sanciones financieras adoptadas por la Administración Obama serían solo las primeras de una serie «que podrían incluir una opción militar», aseguró el rotativo.

Según el diario, en un primer momento el Gobierno de Obama no adoptó medidas decisivas contra el régimen de Gadafi por miedo a posibles secuestros de ciudadanos estadounidenses.

McCain, el ex candidato a la presidencia, que se encuentra en El Cairo en el marco de un viaje oficial por la turbulenta región junto al senador independiente Joe Lieberman, aseguró que Obama debe «ser más duro» con el régimen libio y comenzar a actuar «como un líder». «Es posible que deba haber acciones militares. Entiendo que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses es nuestra prioridad más alta. Pero no es la única», dijo McCain en una entrevista a la cadena CNN.

Lieberman, por su parte, respaldó las ideas de McCain y apostó además por una acción militar más directa a favor de los rebeldes. «Yo les daría armas para defenderse, como hicimos en la crisis de los Balcanes», aseguró.

En Ginebra, Hillary Clinton no especificó si el Gobierno estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición. «Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué habrá después de Gadafi», dijo.

Mercenarios de Mugabe

El que sí ha decidido dar apoyo militar a Gadafi es el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que habría enviado ya a tropas mercenarias a Libia en apoyo de su viejo aliado.

El martes pasado, según el dominical británico de The Sunday Times, varios centenares de soldados zimbabuenses así como pilotos de la fuerza aérea volaron de Harare a Libia en un avión chárter para unirse a las fuerzas de Gadafi.