Al menos dos de las víctimas mortales del ataque eran menores de edad
23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Ocho palestinos murieron ayer, y al menos veinticuatro resultaron heridos, en una nueva espiral de violencia en Gaza en la que Israel ha endurecido sus respuestas al lanzamiento de cohetes por parte de las distintas milicias palestinas.
Las últimas tres víctimas son milicianos de la Yihad Islámica que murieron anoche en un ataque aéreo cuando trataban de disparar cohetes contra Israel.
Adham Abu Selmeya, portavoz del servicio de emergencia en la franja, informó de que un avión de guerra disparó un cohete contra los milicianos en el barrio Zeitún de Gaza capital.
La Yihad Islámica identificó a los tres como miembros de su brazo armado, los Batallones Al Quds (Jerusalén).
Al confirmar el ataque, el Ejército atribuyó a ese comando el disparo el mes pasado de un cohete Grad de 40 kilómetros de alcance contra Beer Sheva, capital del desierto del Negev.
Horas antes, Abu Selmeya había informado también de la muerte de otros cinco palestinos, en este caso civiles, en el bombardeo de un tanque israelí contra el superpoblado barrio de Shayaíe. En un principio la fuente habló de cuatro adolescentes -tres de ellos de la misma familia-, pero la agencia independiente palestina Maan ha descrito a las víctimas como dos menores de 11 y 16 años, y tres adultos (uno de 20, otro de 50 y un tercero aún por identificar).
Testigos presenciales relataron que al menos cuatro proyectiles impactaron en ese barrio del este de Gaza capital y que causaron heridas a otras cinco personas, algunas de ellas también menores.
Los cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa de Gaza, donde ingresaron también todos los heridos.
Inocentes
Fuerzas militares «dispararon con morteros contra la posición desde la que (milicianos) habían lanzado cohetes contra el Consejo Regional de Shaar Hanegev», dijo una portavoz militar tratando de justificar el ataque.
El Ejército ha «lamentado» la muerte de personas «no involucradas en combate», y atribuye toda la responsabilidad al movimiento islámico Hamás por controlar el territorio.
«El Ejército -declaró la portavoz- lamenta la muerte de inocentes, pero Hamás usa a la población como escudo y es suya la responsabilidad». Desde el lunes otros diecinueve palestinos resultaron heridos en una serie de ataques aéreos sobre distintos lugares en el norte y el centro de la franja.
La fuerza aérea israelí bombardeó numerosos puntos vinculados al brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, entre ellos, campos de entrenamiento y talleres de material de construcción.
Escalada de violencia
Las milicias palestinas y el Ejército israelí están inmersos en los últimos días en una escalada de violencia sin precedentes en los últimos meses.
El pasado miércoles, soldados mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, hecho que fue seguido el sábado por el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel, el mayor número desde la operación Plomo Fundido, hace más de dos años.
Ese mismo día, disparos del Ejército mataron a dos menores, de 15 y 17 años, cuando trataban de cruzar la cerca electrónica que rodea la franja. Según el Ejército, eran milicianos armados. El portavoz de la milicia islamista, Abu Obeida, señaló que, si Israel detiene los bombardeos en Gaza, su grupo se compromete a regresar a la situación anterior a la escalada.