Los conservadores, favoritos en los comicios de hoy en Finlandia

helsinki / efe

INTERNACIONAL

Las últimas encuestas conceden a la formación de Katainen, de centroderecha, el 21,2% de los votos, con lo que aumenta ligeramente su ventaja sobre los centristas

17 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Kokoomus, el partido conservador del actual ministro de Economía, Jyrki Katainen, se perfila como principal favorito de las elecciones legislativas finlandesas de hoy, por delante de centristas y socialdemócratas. Las últimas encuestas conceden a la formación de Katainen, de centroderecha, el 21,2% de los votos, con lo que aumenta ligeramente su ventaja sobre los centristas, socios de la actual coalición de gobierno, que obtienen un 18%. Los opositores socialdemócratas tienen un 18% de preferencias.

Según los sondeos, la formación ultraderechista Perussuomalaiset (Verdaderos Finlandeses), del eurodiputado populista Timo Soini, ha perdido fuerza en la recta final de la campaña y baja hasta el 15,4%, aunque mantiene la cuarta posición. Aún así, este partido de corte nacionalista y antieuropeo pasaría de ser la formación con menos diputados (5 de un total de 200) a triplicar sus resultados del 2007 y situarse casi al mismo nivel que los tres partidos tradicionales, algo sin precedentes en la historia del país nórdico. Su espectacular ascenso se debe al descontento del electorado con la élite política y a los últimos escándalos de financiación irregular que han salpicado a algunas figuras relevantes del centroderecha, entre las que se encuentra el anterior primer ministro, Matti Vanhanen.