Los ultras finlandeses rehúsan entrar en el Gobierno por el apoyo conservador a Portugal

helsinki / afp

INTERNACIONAL

«Es una lástima que el único vencedor de las elecciones no entre en el Gobierno», declaró el líder de los Auténticos Finlandeses, Timo Soini

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El partido finlandés nacionalista y euroescéptico Auténticos Finlandeses anunció ayer que rechaza formar parte del Gobierno, en momentos en que Finlandia se declaró dispuesta a apoyar el plan europeo de ayuda a Portugal.

«Es una lástima que el único vencedor de las elecciones (legislativas del 17 de abril) no entre en el Gobierno», declaró el líder de los Auténticos Finlandeses, Timo Soini. Este grupo es la tercera fuerza parlamentaria, con 39 de los 200 escaños, detrás de los conservadores de la Coalición Nacional (44,) cuyo dirigente, Jyirki Katainen, fue encargado de formar el Ejecutivo, y el Partido Social Demócrata (42). El miércoles, Katainen anunció su apoyo al plan de rescate a Portugal, después de alcanzar un acuerdo entre la Coalición Nacional y los socialdemócratas. El respaldo socialdemócrata ha sido decisivo para lograr la mayoría absoluta en la Cámara, ya que hasta ahora el rescate luso solo contaba con el beneplácito de conservadores, centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP).