El PS francés abre la puerta de las primarias a Strauss-Kahn

ESPERANZA SUÁREZ PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un sondeo revela que un 60 % de los simpatizantes de izquierda desean que el exdirector del FMI vuelva a la política

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi la mitad de los franceses desean que Dominique Strauss-Kahn vuelva a la vida política. Son un 49 % de los interrogados en un primer sondeo de urgencia realizado para el periódico Le Parisien. Entre los simpatizantes de la izquierda, el porcentaje sube al 60 %.

La dirección del Partido Socialista y la mayoría de los seguidores del exdirector del FMI creen que sería absurdo tomar decisiones antes de que el propio interesado exprese sus intenciones. Pero «si decide venir y presentarse, nadie le opondrá el calendario», según Martine Aubry, que ha cesado temporalmente de secretaria general en su condición de candidata. Se une así a François Hollande y Ségolène Royal, también aspirantes a la nominación socialista y de acuerdo en hacerle un hueco a Strauss-Khan en la primarias si decide presentarse después del 13 de julio, cierre del plazo de candidaturas.

Aubry se declara en «contacto permanente» con Strauss-Kahn. Cree que no hay que agobiarlo y sí en cambio «dejarlo respirar y dejarlo salir de esta pesadilla».

Pierre Modscovici, fiel colaborador, sostiene que modificar el calendario de las primarias sería «prematuro» porque Strauss-Kahn tiene como primer objetivo «lavar su honor, después de la humillación planetaria que ha sufrido». Sus incondicionales coinciden en que «tendrá un papel importante en la campaña electoral».

El grupo francés Accor, propietario del hotel Sofitel donde se produjo la presunta violación de la que se acusa a Strauss-Kahn, desmintió ayer cualquier relación con el caso, después de que algunos diputados socialistas se preguntaran por la pertinencia de una llamada al palacio del Elíseo una hora después del suceso.

La Presidencia de la República mantiene el silencio. François Copé, secretario general de la UMP, calificó de «asunto de la izquierda» si Strauss-Kahn vuelve a la política. Chantal Jouanno, ministra de Deportes, cree que «no ha dado una imagen especialmente positiva estos últimos meses entre sus gustos por el lujo y otras cosas».