La OTAN califica de «gesto desesperado» el lanzamiento por parte de las tropas de Gadafi de misiles Scud
17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los rebeldes libios aseguran estar «en una etapa decisiva» hacia la victoria tras los logros militares contra las tropas de Muamar el Gadafi en varias ciudades en su avance hacia la capital. «Esperamos festejar la victoria final junto con el fin del ramadán», que concluye a finales de este mes, declaró ayer Mansur Saif al Nasr, representante en Francia del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio. «Nuestras fuerzas controlan por completo a Zauiya, lo cual nos abre las puertas hacia Trípoli. Esto permitirá que la población se rebele», agregó.
Tras seis meses de conflicto, los rebeldes intensificaron el asedio alrededor de Trípoli, bastión del régimen de Gadafi. Los rebeldes avanzaron además durante los últimos días hacia la ciudad de Brega, que desde abril pasado es el frente de vanguardia en el este de las fuerzas leales a Gadafi. Mohamed el Senusi, príncipe heredero de Libia exiliado en Gran Bretaña, publicó ayer en su sitio de Internet una declaración en la que asegura que la caída del coronel Gadafi es inminente.
En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, dijo, sin embargo, ser optimista. Aseguró que el Ejército mantiene el «control absoluto» de las ciudades cercanas a la capital.
Por primera vez desde el inicio del conflicto, las fuerzas leales a Gadafi lanzaron el domingo un misil balístico Scud contra líneas rebeldes, confirmó un portavoz de la OTAN, mencionando que se trata de «un gesto desesperado». La OTAN confirmó que el avance logrado en los últimos días por los rebeldes es «el más significativo en meses» y aseguró que las tropas de Gadafi van a encontrar muchas dificultades para poder defender Trípoli.
En Túnez, las negociaciones iniciadas el domingo entre representantes de los rebeldes y del régimen libio continuaban ayer en la isla de Djerba, en presencia de emisarios venezolanos, según un periodista de la radio tunecina Mosaique FM, citando a una fuente cercana a las negociaciones. El lunes llegó a Túnez el enviado especial para Libia de la ONU, Abdelilah Jatib. Sin embargo, tanto el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, como la sede de la ONU desmintieron cualquier negociación con el régimen.