La Fiscalía de Nueva York desestima todos los cargos contra Strauss-Kahn
INTERNACIONAL
El político francés asiste hoy a la vista en la que se espera que el juez archive el caso al estimar la petición fiscal
23 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La vida de Dominique Strauss-Kahn dio otro vuelco ayer a las 15.20 hora de la costa este estadounidense (las nueve y veinte de la noche, hora española). En ese momento, un enviado de la oficina del fiscal de Nueva York presentaba ante el tribunal un escrito en el que se le pedía al juez que retirara todos los cargos por agresión sexual contra el ex director del FMI.
Veinte minutos antes, el fiscal neoyorquino, Cyrus Vance, se reunía con la presunta víctima y con el abogado de ella para comunicarles que abandonaba el caso. Una corta reunión tras la que el abogado de la demandante, Kenneth Thompson, hacía durísimas acusaciones contra Vance: «No solo ha dado la espalda a la víctima, también se la ha dado a la evidencia forense», y añadió que si el fiscal de Manhattan «no va a luchar por las mujeres que son asaltadas sexualmente, ¿quién lo hará?». Thompson anunció además que recusará a Cyrus Vance ante el tribunal neoyorquino.
Posible libertad hoy mismo
Tras la presentación del escrito de la fiscalía y más de tres meses después de ser detenido y protagonizar un suceso que ha dado la vuelta al mundo, Dominique Strauss-Kahn podría quedar libre de cargos hoy mismo en la vista que se celebrará en Manhattan si, como aseguran todos los expertos que ocurrirá, el juez sigue la recomendación del fiscal.
Una recomendación que ha despertado la oposición de diversas asociaciones y grupos de afroamericanos, de mujeres y de defensa de las víctimas de delitos sexuales que le han pedido a Vance que lleve el caso a juicio y que sea un jurado el que decida sobre la existencia o no del delito. Pero la oficina del fiscal parece querer evitar que el bochorno que se cierne sobre ella aumente aún más. Y es que en Estados Unidos son muchos los que acusan a Vance de ser el culpable del rumbo que han tomado las cosas. Según algunos expertos, si el fiscal no hubiera pedido un procesamiento por vía rápida habría tenido tiempo de examinar con más cuidado el testimonio de Diallo y habría podido evitar lo que algunos medios califican ya como circo. A lo que sí se enfrentará el político francés es al juicio civil en el que Diallo le pide una indemnización por los hechos de los que le acusa.
La trabajadora del hotel Nafissatou Diallo, de 33 años, acusa a Strauss-Kahn de haberla asaltado en la suite de su hotel el 14 de mayo y haberla obligado de forma violenta a practicarle sexo oral. El acusado se declaró inocente en todos los cargos, aunque reconoció que mantuvo una relación sexual consentida con la mujer. Por lo que se refiere a su reacción ante la retirada de los cargos, ni él ni sus abogados habían hecho comentarios al cierre de esta edición.