Strauss-Kahn vuelve a ser libre

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El juez archiva el proceso al aceptar el consejo del fiscal de retirar los cargos

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres meses y diez días después de que dos detectives de la policía de Nueva York le hicieran bajar de un avión de Air France con destino a París, Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, volvió a ser libre ayer, poco después del mediodía. El juez de Manhattan aceptó la recomendación del fiscal y retiró los siete cargos por intento de violación y agresión sexual que desde el 14 de mayo pesaban sobre el político francés.

A la vista que se celebró en la Gran Manzana, acudió el exdirector del Fondo Monetario Internacional con sus abogados y acompañado de su mujer, la millonaria Anne Sinclair, que desde el principio defendió la inocencia de su marido. La que no estuvo en el juzgado fue la camarera que acusó al político francés de violación, la guineana de 32 años Nafissatou Diallo.

A Diallo le había comunicado el día anterior el fiscal, Cyrus Vance, su intención de retirar los cargos. Y eso es lo que hizo el mismo lunes en un escrito de 25 páginas que presentó ante el juzgado. En esos 25 folios, Vance hace una descripción de lo sucedido en estos más de tres meses, desde que decretó el procesamiento por vía rápida de Strauss-Kahn, por lo que declaró entonces como «evidencias sólidas como una roca» de que había existido la violación.

Pero en el escrito también detalla el giro sorprendente del caso cuando el 1 de julio pidió al juez que rebajara las medidas cautelares contra el político francés porque la Fiscalía dudaba de la versión de la presunta víctima. Y han sido esas dudas las que han hecho abandonar el caso al fiscal. Primero porque Diallo contó una historia falsa sobre que había sufrido una violación en Guinea, para obtener asilo en Estados Unidos, y, después, porque ha dado diferentes versiones sobre lo ocurrido en la habitación de lujo de un hotel neoyorquino. Todo ello ha llevado a la Fiscalía a declarar que si ellos no creían a Diallo, no podían pedirle a un jurado que lo hiciera.

«Una mujer inocente»

El abogado de Diallo declaró a la salida de la vista que el fiscal «ha abandonado a una mujer inocente» y acusó a Vance de «criminalizar» a su clienta.

Tras la libertad sin cargos de Dominique Strauss-Kahn en la vía penal, le espera ahora la demanda civil que le puso Diallo y en la que solo puede ser condenado a una indemnización.

El francés no habló a la salida del juzgado, pero sí emitió un comunicado en el que se refería a los dos meses y medio pasados como «una pesadilla», y en el que agradecía el apoyo de los «miles de amigos en Francia y Estados Unidos que han creído en mi inocencia». Además, mostró su «profundo agradecimiento» a su esposa y familia.