La falta de consenso aplaza el nuevo Gobierno de Libia

Jorge Fuentelsaz TRÍPOLI / EFE

INTERNACIONAL

No han logrado ponerse de acuerdo sobre el número de carteras ni sobre los titulares de algunas de ellas

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La falta de consenso en el seno del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) sobre la formación del nuevo Gobierno interino, cuyo anuncio estaba previsto para ayer, obligó a la máxima autoridad rebelde a posponer la constitución oficial del nuevo Ejecutivo.

Tras intensas negociaciones llevadas a cabo en Bengasi, sede del CNT, y adonde se ha desplazado el grueso del consejo, los responsables libios no han logrado ponerse de acuerdo sobre el número de carteras, aseguró el portavoz del centro de prensa del CNT, Yalal al Galal, ni sobre los nombres de algunos titulares, según el primer ministro interino, Mahmud Yibril. «Se ha acordado un gran número de carteras, pero todavía hay otras que necesitan más tiempo de discusión», dijo Yibril en una rueda de prensa televisada en Bengasi.

Agregó que se había decidido también que la mujer y los jóvenes estén representados tanto en el nuevo Ejecutivo interino, que se encargará de dirigir los asuntos del país durante los próximos ocho meses hasta la celebración de elecciones, como en la Administración. Sin embargo, no dio una fecha sobre el anuncio de la lista ministerial y se limitó a decir que esperaba que los contactos terminaran lo antes posible.

Por su parte, Al Galal comentó que el anuncio no tendrá lugar, al menos, hasta que el presidente, Mustafá Abdul Yalil, y el primer ministro, regresen de EE.?UU., para participar en la Asamblea General de la ONU.

A la falta de consenso interno se suman algunas críticas y presiones externas como las de la Alianza del 17 de Febrero, una de las oenegés más extendidas en el país, que mantienen varias reservas sobre la formación del nuevo Ejecutivo interino. La primera se centra en una cuestión temporal. El anuncio constitucional estipula que el Gobierno se formará 30 días después de la victoria sobre las tropas de Muamar el Gadafi, que todavía no se ha producido, debido a que continúan los combates en los últimos bastiones gadafistas de Sirte, Bani Walid y Sebha.