Dos próximos a Sarkozy, procesados por malversación de fondos en el caso Karachi
INTERNACIONAL
Se les reprocha haber organizado un sistema de comisiones a través de la venta de submarinos y fragatas.
23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Esta vez, las repercusiones del escándalo salpican directamente a Nicolas Sarkozy. Dos amigos y estrechos colaboradores del presidente francés han sido procesados por su implicación en el conocido como escándalo Karachi, que a partir de la investigación de un atentado en el 2002 llevó a descubrir una red de financiación ilegal en la derecha de los años noventa. Otra vez maletas con dinero sucio para financiar campañas electorales.
Los detenidos son Nicolas Bazire y Thierry Gaubert. Se les reprocha haber organizado un sistema de comisiones a través de la venta de submarinos y fragatas. Una parte del dinero se repartió entre altos funcionarios pakistaníes, el resto volvió a Francia para sufragar la campaña de Edouard Balladur. Corría 1995. La guerra era total entre Balladur y Jacques Chirac, quien, tras ganar las presidenciales, ordenó acabar con las comisiones a los pakistaníes.
Ahí estaría el origen del atentado que acabó con la vida de 14 personas, 11 de ellas técnicos de la Dirección de Construcciones Navales que ensamblaban los submarinos vendidos por los franceses. El juez Marc Trévedic descartó rápidamente la hipótesis de una acción islamista y en el 2008 empezó a tirar del hilo de la financiación ilegal.
El palacio del Elíseo emitió ayer un comunicado para dejar claro que «Nicolas Sarkozy nunca dirigió la campaña de Edouard Balladur, nunca ejerció la menor responsabilidad en la financiación de esa campaña» y su cargo era el de portavoz. Pero al mismo tiempo era ministro de Presupuesto y como tal firmó la autorización de la creación de la empresa Heine, una sociedad ficticia que se habría encargado de tramitar el pago y cobro de las comisiones. Gaubert era entonces su consejero y lugarteniente de campaña de Balladur.
Hasta ahora no había más que sospechas. El testimonio definitivo ha sido el de la princesa Helena de Yugoslavia que, en pleno divorcio de Gaubert, dice haber visto a su marido entregar maletas con dinero a Bazire. Fue Sarkozy quien los casó siendo alcalde de Neuilly. Y Bazire fue padrino de boda del presidente con Carla Bruni.