La ONU empieza a estudiar mañana la petición palestina

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Congresistas de EE.UU. envían cartas a 31 países para que rechacen la idea

25 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El reloj que puso en marcha el presidente palestino Mahmud Abás, con su intervención en la ONU, ha empezado la marcha atrás. La petición que le entregó el viernes al secretario general Ban Ki-moon para que se reconozca a Palestina como Estado comenzará a ser estudiada por el Consejo de Seguridad mañana, adelantó el jefe de la diplomacia palestina. Para poder avanzar, la petición necesita de nueve de los quince votos del Consejo.

Los diplomáticos palestinos tratan aún de convencer a Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina, países no permanentes del Consejo, para que se sumen al bloque que favorece la admisión, pero se encuentran con la resistencia de EE.?UU., que trata de conseguir los siete votos necesarios para bloquear la petición sin necesidad de ejercer su derecho al veto.

En un ambiente de euforia por el éxito simbólico de su iniciativa, los palestinos consideraron insuficiente la propuesta que el Cuarteto de Madrid les hizo llegar tras el discurso de Abás con el fin de reanudar las negociaciones de paz. El motivo, según revelaron, es que la propuesta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos.

El Cuarteto, que integra a EE.?UU., la UE, la ONU y Rusia, urgió a palestinos e israelíes para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en el 2012. La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían EE.?UU. y algunos miembros de la UE si la petición de admisión a la ONU llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad. Según informa Efe, elude la mención de Palestina como «Estado observador» de la ONU, según la propuesta original.

Las cartas de EE.?UU.

Por otra parte, un grupo de 70 representantes del Congreso de EE.?UU. instaron ayer a 31 países, entre los que se cuenta España, a que rechacen las «acciones unilaterales» de Palestina en busca de su adhesión a las Naciones Unidas. En una carta, el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Steve Chabot, y otros 69 legisladores calificaron la histórica solicitud palestina como «una inminente amenaza para la paz». Los congresistas piden un voto «en contra de cualquier resolución que permita a la misión palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU».