Medvédev justifica su relevo porque Putin es más popular

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

01 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión del todavía presidente Dmitri Medvédev de renunciar a un segundo mandato para permitir la vuelta al Kremlin del primer ministro, Vladimir Putin, dada a conocer el pasado sábado, ha provocado un aluvión de reacciones en la prensa y en el mundo de la política. La mayor parte de los comentarios han sido negativos para Medvédev, al que acusan de ser una simple marioneta de Putin. De ahí que el máximo dirigente haya estimado necesario convocar a los medios para explicar su postura.

«El primer ministro es sin duda el político con más autoridad de Rusia, sus índices de apoyo en la sociedad son un tanto superiores a los míos», reconoció en un entrevista difundida ayer por tres canales. Afirmó además que su acuerdo con Putin de intercambiarse los cargos lo concluyeron hace tiempo.

No lo descartaba

Tales palabras hicieron que surgiera la pregunta sobre el porqué de sus continúas declaraciones en relación con su deseo de continuar en el poder, a lo que Medvédev respondió que «no he mentido, es verdad que no descartaba seguir como presidente, ya que la vida podía haber introducido modificaciones y las preferencias del electorado podían haber cambiado».

En relación con la destitución del ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, cuya excelente reputación dentro y fuera de Rusia ha echado sombra sobre Medvédev, este contestó que «el incidente con Alexéi Leonídovich [Kudrin] ha sido un caso de disciplina de Estado y nada más». El ministro fue cesado fulminantemente el lunes por decir que no permanecería en un Gobierno dirigido por el actual presidente ruso.

Durante la entrevista, Medvédev aseguró que, si Putin cumple su promesa y le nombra primer ministro, «acometeré una profunda renovación del Gobierno».

Según un reciente sondeo, la mayoría de los rusos estiman que los resultados de las elecciones se manipularán.