No es esta la primera vez que el Gobierno de Barack Obama estudia la posibilidad de realizar un ciberataque contra algún país.
19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La Administración Obama sopesó lanzar un ciberataque contra Libia antes del comienzo de la ofensiva aliada de marzo. En concreto, la Casa Blanca analizó la posibilidad de atacar las redes informáticas del sistema de defensa aérea de Muamar el Gadafi para que fuera incapaz de interceptar los ataques de la OTAN, según The New York Times.
El periódico asegura que Washington decidió no utilizar la ciberguerra contra Gadafi para no sentar un peligroso precedente que podría ser utilizado por países como Rusia o China. Además, el Pentágono se echó atrás porque no quería desvelar su arsenal cibernético y por los posibles daños colaterales de su uso. Entre estos últimos, estarían los efectos que tendrían sobre los civiles, ya que para desactivar informáticamente la defensa aérea libia, Washington hubiera debido interrumpir el suministro eléctrico y eso hubiera afectado, por ejemplo, a los hospitales.
Y además de todo ello, los funcionarios de la Casa Blanca fueron incapaces de determinar si la ley estadounidense autoriza o no al presidente a ordenar un ataque de este tipo sin comunicarlo al Congreso.
No es esta la primera vez que el Gobierno de Barack Obama estudia la posibilidad de realizar un ciberataque contra algún país, según el rotativo. Cuando el pasado mayo ordenó la operación para matar en su refugio en Pakistán a Osama Bin Laden, el Pentágono se habría planteado inutilizar, también informáticamente, los radares pakistaníes para que no pudieran descubrir los helicópteros estadounidenses. Pero también en esa ocasión se descartó el ciberataque y se optó por utilizar aeronaves no detectables.