Clinton defiende el diálogo con los talibanes

f. P. kabul / efe

INTERNACIONAL

La reconciliación es posible y es la mayor esperanza de la región», aseguró en su comparecencia junto al presidente afgano, Hamid Karzai.

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, descartó ayer la posibilidad de una victoria militar en Afganistán y apostó por reavivar el proceso de reconciliación con el grupo islamista radical Talibán, para lo que exigió la cooperación pakistaní.

En Kabul, Clinton recordó que la puerta al diálogo con los insurgentes sigue abierta, pero amenazó con golpearlos militarmente si no se avienen a la paz. «No hay una solución militar, la reconciliación es la única alternativa. La reconciliación es posible y es la mayor esperanza de la región», aseguró en su comparecencia junto al presidente afgano, Hamid Karzai.

Clinton matizó que toda negociación exigirá a los talibanes, como condición previa, una «renuncia a la violencia, abandonar Al Qaida y aceptar la ley y la Constitución afganas».

Al hilo de este argumento, la secretaria de Estado remarcó que sería inadmisible un regreso a la situación de los derechos humanos que existía durante el extinto régimen talibán del mulá Omar, sobre todo en lo relativo al trato a la mujer y a las minorías.

Sobre la retirada de las tropas estadounidenses y de los aliados de la OTAN, que según los plazos previstos se habrá completado en el 2014, subrayó que EE.UU. tiene «una gran responsabilidad» con los afganos y «no los abandonará».

Clinton continuó viaje a Pakistán, a cuyo aparato de seguridad responsabiliza de apoyar a insurgentes para conseguir intereses estratégicos en Afganistán. Las autoridades pakistaníes «deben liberar a su propio país de terroristas que matan a su gente y que cruzan la frontera para matar a gente en Afganistán», advirtió.