Libia pide a la OTAN que siga con su misión hasta final de año

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Catar reconoce que desplegó cientos de soldados en suelo libio

27 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La OTAN ha aplazado hasta mañana su decisión oficial de poner fin a su misión en Libia el día 31, después de que ayer el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Yalil, solicitara formalmente a los aliados que mantenga su operativo en Libia «al menos hasta fin de año». «Todavía necesitamos la ayuda de nuestros amigos para garantizar nuestra seguridad, la de nuestros vecinos y la del sur de Europa», argumentó ante los jefes de Estado Mayor de los países implicados en la ofensiva reunidos ayer en Doha (Catar).

Según el dirigente, necesitan a la OTAN para proteger las fronteras, impedir la llegada de armas y conseguir que los leales a Gadafi no escapen de la Justicia. La OTAN optó por aplazar de ayer a mañana su decisión, en espera de que la ONU y el CNT lleguen a algún acuerdo. La decisión es solo política, ya que los mandos militares a cargo de la misión, James Stavridis y Charles Bouchard, dieron por cumplidos los objetivos.

Al iniciar la conferencia en Doha, Mustafá Abdel Yalil rindió homenaje a Catar, «socio esencial en todas las batallas que llevamos a cabo». Un socio que, por primera vez, reconoció que cientos de sus soldados participaron en operaciones armadas en suelo libio, al lado de los rebeldes, y no solo en las misiones aéreas de la OTAN. «Estábamos entre ellos [los insurgentes], cientos de soldados cataríes fueron desplegados en todas las regiones», afirmó a la agencia AFP el jefe del Estado Mayor, general Hamad bin Alí al Atiya. Explicó que los entrenaron y les aseguraron el enlace entre los rebeldes y la OTAN. Pero según Abdel Yalil, hicieron mucho más: planificaron los combates que permitieron tomar una a una las ciudades, hasta la caída de Trípoli.

La familia de Gadafi estudia demandar a la OTAN por crimen de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) tras la muerte del dirigente libio, indicó ayer a AFP su abogado francés, Marcel Ceccaldi. Mientras, se informaba del hallazgo en Sirte de 267 cadáveres. En su mayoría, las víctimas fueron ejecutadas, según informa la web Qurinaew basándose en datos de la Cruz Roja.

La proliferación de miles de pequeños cohetes antiaéreos es otro de los peligros de la era pos-Gadfi, según el enviado especial de la ONU para Libia, Ian Martin. «En ningún país, excepto en los que los fabrican, hay tantos de esos peligrosos cohetes como en Libia», dijo Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia DPA. Se trata de los estadounidenses Stinger y de los rusos Strela.

La ONU advierte del peligro de la existencia de miles de misiles en búnkeres libios